Cozumel Quintana Roo a 15 de Octubre 2008

Comunicado de prensa

OURM/VSA168/08

La Universidad de Quintana Roo y el Observatorio Urbano Riviera Maya presentes en el Foro Urbano Mundial,  Nanjin China.

Urbanización Armoniosa: El desafió de lograr un desarrollo territorial equilibrado Nanjing, China  03-06 de Noviembre 2008

El Foro Urbano Mundial es una reunión bienal, plataforma común para discutir los problemas urbanos y formular propuestas orientadas hacia la sostenibilidad de las ciudades. Ha este foro asisten organizaciones sociales, comunitarias y no gubernamentales, profesionales, académicos, autoridades locales y nacionales, representantes de asociaciones de gobiernos locales y nacionales. Dicho Foro se ha venido realizando en Nairobi,Kenya,2002; Barcelona, España, 2004; Vancouver, Canadá, 2006; y en este año Nanjing, China.

En esta ocasión los expertos en el tema se reúnen para dialogar sobre uno de los temas apremiantes que enfrenta el mundo hoy: la rápida urbanización y su impacto sobre las comunidades, las ciudades, las economías, las políticas y el medio ambiente. El desafió es reducir al mínimo la pobreza creciente en las ciudades, mejorar en las zonas urbanas el acceso a los servicios básicos tales vivienda, agua potable, saneamiento y lograr un crecimiento y desarrollo urbano sostenible.

Una de las sesiones de trabajo del Foro Urbano Mundial se titula “La implementación y experiencia de los  Observatorios Urbanos en América Latina”, en donde estarán presentes los Observatorios de: México, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina. Dicha sesión pretende reunir académicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación y público en general con interés en el tema de los Observatorios Urbanos, con el objetivo de exponer y discutir los progresos de la Agenda Hábitat a través de los Observatorios Urbanos en América Latina. La Universidad de Quintana Roo y Observatorio Urbano Riviera Maya, tendrán una participación activa, la cual estará a cargo del el M.C. Thomas Ihl investigador del Observatorio Urbano Riviera Maya.

El programa está integrado en dos secciones, por un lado la experiencia institucional gubernamental y por el otro la académica, en donde los principales temas a tratar son:

I. Puesta en práctica de los Observatorios Urbanos en cinco países seleccionados de América Latina.
II. Métodos y técnicas aplicados de los cinco Observatorios para los estudios urbanos.
III. Problemas y temas planteados: medioambiente, viviendas, competitividad de las ciudades, violencia social y de género.
IV. Exposición y comparación de experiencias.
Con estas sesiones de trabajo se pretende exteriorizar la realidad urbana en México, Costa Rica, la Argentina, Chile y Colombia se pretende generar la coyuntura del diálogo multinacional entre los Observatorios participantes y las audiencias de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales así como académicos.

Esta sesión tendrá lugar en el Centro Internacional de Conferencias del país sede el día 03 de noviembre a las 14:00hrs, siendo el moderador de esta sesión el M.C. Oscar Frausto Martínez de la  Universidad de Quintana Roo, México y la Universidad de Bauhaus-Weimar, Alemania.

Programa:
"Monitoring of the UN-Habitat Agenda: Implementation, Methods and Experience of Urban Observatories in Latin America"

Para mayor información  visite la página oficial de Foro Urbano Mundial http://www.unhabitat.org/