Comunicado de prensa
UQROO/UAC/DAAC/UV/CP0/017/2008
Cozumel, Q. Roo, 06 de Julio de 2008

 

Realiza OURM taller internacional

* Con la presencia de regidores, directores de desarrollo urbano y académicos de diferentes regiones.

 

A fin de discutir el estado actual del monitoreo de las ciudades a través de los diversos modelos de indicadores de desarrollo, identificando las necesidades de los usuarios del sistema de información de indicadores y presentando los resultados de los temas emergentes de la agenda urbana, el jueves 3 y viernes 4 de julio se desarrolló en el Museo de la Isla el Seminario: “Indicadores de Desarrollo Urbano Sustentable”, organizado por la Universidad de Bauhaus-Weimar y la Universidad de Quintana Roo, con el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Social y las Naciones Unidas.

Este seminario, en donde participaron directores de Desarrollo Urbano de diferentes municipios del Estado, así como los regidores del naciente municipio de Tulum, brindó la posibilidad de encuentro entre los sectores sociales, políticos, empresariales y académicos interesados en el desarrollo urbano de la región.
Entre las temáticas abordadas por los diferentes ponentes estuvieron Políticas Públicas Federales del Desarrollo Urbano,  Temas Emergentes de la Agenda Urbana,  Desarrollo Sustentable, Violencia social y crimen y Observatorios Urbanos de Quintana Roo.

En la jornada inaugural, realizada el jueves por la noche, la coordinadora de la Unidad Académica Cozumel de la Universidad de Quintana Roo, MC Erika Leticia Alonso Flores, destacó el trabajo que se ha venido haciendo en el Observatorio Urbano de la Riviera Maya, y en especial del MC Oscar Frausto Martínez, destacando lo prolífico que ha sido su trabajo en cuatro años de acciones concretas.

Asimismo, el Dr. Max Welch Guerra, catedrático de la Universidad Bauhaus Weimar de Alemania, destacó que este tipo de reuniones donde se hable sobre indicadores de desarrollos entre expertos académicos y los que ejecutan las políticas públicas a nivel regional o local no son comunes ni en Europa, por lo que felicitó a los organizadores, a los ponentes y participantes por este tipo de acciones en beneficio de una colectividad.

Por su parte, la coordinadora de la Red Nacional de Observatorios Urbanos de la Sedesol, Guadalupe Enciso, destacó el trabajo pujante del Observatorio de la Riviera Maya, al que destacó como uno de “sus mejores hijos” ya que su producción ha sido constante y detallada, recordando lo difícil que fue en un inicio realizar este proyecto.

En el mismo sentido, la Lic. Magdalena García Hernández,  oficial de género de Hábitat-ONU en México, destacó la importancia de este observatorio urbano y pronosticó un trabajo provechoso para la jornada del viernes.

 
Las ponencias del seminario pudes descargarlas en este enlace
 
Responsable de la información: Héctor Zacarías Zagoya, Área de Promoción y Vinculación
Av. Andrés Quintana Roo (11 Avenida) s/n esquina 110 Avenida, Frente a la Colonia San Gervasio
Código postal: 77600, Cozumel, Quintana Roo, México
Tel. (987) 872-9000 Ext. 349 Fax: (987) 872-9107
Revisión 3 http://www.cozumel.uqroo.mx; hzacarias@correo.uqroo.mx Código: REC-001/FO-01