Comunicado de prensa

Cozumel, Q. Roo, 27 de Mayo de 2008

 

El Observatorio Urbano Riviera Maya Participa en la X Reunión de la Red de Estudios de Género Sur-Sureste ANUIES.

 
El Observatorio Urbano Riviera Maya,  estuvo presente en la X Reunión de la Red  de Estudios de Genero (REGEN) en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,  los días 22 y 23 de mayo. La REGEN  surgió en el año 2003 y  tienen como objetivo desarrollar una cultura de igualdad y equidad, libre de violencia y discriminación, capaz de propiciar el desarrollo integral de hombres y mujeres mexicanos y permitir el ejercicio pleno de todos sus derechos.

Esta integrada por académicas(os)  de diferentes instituciones de educación superior.  En el año 2006 el  Observatorio Urbano Riviera Maya (OURM)  se integro a la red   y  posteriormente  en mayo del 2007 fue el anfitrión  de la VIII Reunión de  la REGEN  en la Unidad Académica Cozumel. 

Las actividades de la X Reunión, iniciaron el jueves 22 de mayo por la mañana con la inauguración y bienvenida a todas las instituciones presentes. Las ponencias que se presentaron el día 22  trataron sobre los temas de la formación y cambios en la identidad y rol de la mujer así como la situación de equidad de género  en las Instituciones de Educación Superior  de la Región Sureste del país.

 

El observatorio Urbano presento  los resultados  comparativos  de los estudios Sistema de Indicadores de Violencia Social y Género 2006 – 2007,  entre las cosas que se mencionaron fueron que los porcentajes en este periodo de tiempo  cambiaron  pero siguen definiendo las  mismas tendencias, como por ejemplo,  en el año 2006 el  indicador de fecundidad que señala  la edad de las mujeres al momento de tener  su primer hijo  presento como resultado  que el 44.4% de las mujeres tienen su primer hijo en el periodo de 15 a 19 años,  en comparación  en el año 2007  los resultados fueron que el 41.8% de las mujeres  tuvieron a su primer hijo en  la edad de 15 a 19 años, esto refleja una diferencia de un 2.6 %  menos. Pero en general  sigue siendo el porcentaje  de edad más alto en  el cual  las mujeres se embarazan en segundo lugar  es la edad de  20 – 24 años.

El día 23 se llevo a cabo la  reunión de trabajo en la cual se retomaron  y discutieron los alcances de los diferentes objetivos planteados en reuniones anteriores como son: el plan  curricular del diplomado en estudios de genero y  el diseño del logo de la REGEN.  De igual forma se  eligió como sede  para la  XI Reunión de la Red  de Estudios de Genero (REGEN) la ciudad de Tabasco durante los días 27 y 28 de Noviembre. 

Finalmente se hizo entrega de las constancias de participación a los representantes de las diferentes instituciones de educación superior que conforman la  REGEN  como son: La Universidad de Campeche, Universidad Juárez de Tabasco, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Pedagógica (Yucatán), El Colegio del a Frontera Sur (sedes Campeche, Tabasco y San Cristóbal de las Casa), Universidad de Oaxaca, Universidad Autónoma de Chipas, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad de Quintana Roo.

 

Lic. Aidé Vázquez Sosa
 
 
Responsable de la información: Héctor Zacarías Zagoya, Área de Promoción y Vinculación
Av. Andrés Quintana Roo (11 Avenida) s/n esquina 110 Avenida, Frente a la Colonia San Gervasio
Código postal: 77600, Cozumel, Quintana Roo, México
Tel. (987) 872-9000 Ext. 349 Fax: (987) 872-9107
Revisión 3 http://www.cozumel.uqroo.mx; hzacarias@correo.uqroo.mx Código: REC-001/FO-01