Comunicado de prensa OURM/07/08

Cozumel, Q. Roo, 19 de Julio de 2008

 

Rector signa convenio con el Indesol

  • El documento inicia los trabajos de creación del Observatorio de Violencia Social y Genero de  la Riviera  Maya
  • Será manejado entre la  Universidad de Quintana Roo   y el  Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol)
 

El rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez,  signó en la capital del país el convenio de colaboración entre nuestra casa de estudios y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), con el que se instaura el Observatorio de Violencia Social y  de Genero de la Riviera Maya (OVSyG).

Este nuevo observatorio, el tercero a cargo de la Universidad de Quintana Roo, fue posible gracias a la participación de la Universidad y el Observatorio Urbano Riviera Maya (cuya sede está en la Unidad Académcia Cozumel) en la convocatoria del  Programa de Coinversión Social 2008 que promueve el  Indesol.

El interés para la creación de este  observatorio, surge de la necesidad de fortalecer la temática de igualdad  de género e incidencia delictiva que desarrolla nuestra casa de estudios en toda la geografía de Quintana Roo desde el año 2003.

En 2007, la Universidad de Quintana Roo  desarrolló  el diagnóstico de seguridad y rescate de los espacios públicos en las ciudades de Cozumel y Playa del Carmen, así como el Átlas de Incidencia Delictiva en las principales ciudades de Quintana Roo. Ahora, en este nuevo centro de investigación que se conformará, se dará continuidad a la generación y el análisis de información especializada sobre el tema de Violencia Social y de Género, a través del desarrollo de Indicadores, los cuales se empezaron a trabajar desde 2006 en el Observatorio Urbano Riviera Maya.


El área de trabajo del Observatorio de Violencia (OV) son los municipios de Cozumel, Solidaridad y la recientemente decretada demarcación municipal de Tulum, los cuales se  caracterizan por ser destinos turísticos importantes de la zona norte del estado,  que presentan índices de crecimiento superiores a la media nacional y con un rápido crecimiento en sus ciudades, lo cual ha llevado al planteamiento de cuestionamientos relacionados con  las futuras necesidades de educación, salud, servicios de transportes, dotación de servicios básicos, los niveles bajos de marginación que representan una desigualdad económica, así como desigualdad  en el trato de genero y violencia económica, social y ambiental, que se vincula con la percepción de inseguridad y crimen en estas ciudades.

De acuerdo a la experiencia de trabajo  los municipios de Cozumel y Tulum, tienen una tradición de apoyo social y comunitario que favorece la comunicación de los tres sectores con el fin de lograr objetivos comunes,  permitiendo el desarrollo del observatorio urbano de Cozumel y la Riviera Maya. Caso contrario se presenta en la ciudad de Playa del Carmen, que además de su juventud tiene como factor trascendente la integración de su población con más del 70% de migrantes.

Como parte de las primeras acciones del Observatorio de Violencia Social y de Género,  desde julio se inició con los trabajos de  planificación  para el levantamiento de información en los municipios de Cozumel, Solidaridad  y Tulum; lo que permitirá tener una perspectiva  sobre el tema de la Violencia Social  y de Género en  esta zona del estado.

 

Antróp. Berenice González Matú

Observatorio de Violencia Social y de Genero Riviera Maya

 
 
 
Responsable de la información: Héctor Zacarías Zagoya, Área de Promoción y Vinculación
Av. Andrés Quintana Roo (11 Avenida) s/n esquina 110 Avenida, Frente a la Colonia San Gervasio
Código postal: 77600, Cozumel, Quintana Roo, México
Tel. (987) 872-9000 Ext. 349 Fax: (987) 872-9107
Revisión 3 http://www.cozumel.uqroo.mx; hzacarias@correo.uqroo.mx Código: REC-001/FO-01