Comunicado de prensa
OURM/145/08
Cozumel Quintana Roo a 01 de septiembre de 2008

 

Inicia actividades el Observatorio de Violencia Social y Género  (OVSyG) de la Universidad de Quintana Roo

  • Participa en el Primer encuentro Nacional de Observatorios de Violencia Social y de Género,  
  • Acuden a la Ciudad de México el 28 y 29 de agosto de 2008.
 

El  recién instaurado  Observatorio de Violencia Social y Género, participa en el primer encuentro nacional de Observatorios de Violencia Social y Género que organizó  el Instituto Nacional de  Desarrollo Social (INDESOL), durante los días 28 y 29 de agosto  en la Ciudad de México.

El encuentro sirvió como un espacio de  dialogo entre los diferentes observatorios de Violencia Social y de Género (OVSyG) en el país, para compartir y presentar  las diferentes  metodologías y experiencias de trabajo que se han enfrentado.

El  27  de agosto se inauguró el evento ante la presencia de  la Mtra. Lydia Madero García, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), la Dra. Cristina Padilla, directora general adjunta de Equidad de Género y Proyectos Estratégicos de la IINDESOL así como la Mtra. Paula Rivera, subdirectora de Análisis Estadístico, quienes fueron las anfitrionas del encuentro.
 

El Observatorio de Violencia Social y Género de la Universidad de Quintana Roo,  participó en el primer día de actividades del encuentro  con la ponencia de la antropóloga Berenice González,  en la cual se presentó el trabajo que se ha venido realizando en el Observatorio Urbano Riviera Maya y el surgimiento del Observatorio de Violencia Social y Género como una respuesta a la necesidad de ampliar  y profundizar en el análisis, desarrollo y monitoreo  de indicadores  en  este tema en los municipios de Cozumel, Solidaridad yTulum. 

 

 

En el segundo día de actividades, se presentaron como conclusiones del encuentro que los Observatorios de Violencia Social y Genero adquieren la tarea de ser los órganos encargados de diseñar, construir y contar con sistemas de información e indicadores sobre violencia con perspectiva de género, que permitan ser un instrumento efectivo para la implementación de planes de acción y políticas publicas locales encaminadas a erradicar la violencia.

 

Antróp. Berenice González Matú

Observatorio de Violencia Social y de Genero Riviera Maya

 
 
 
Responsable de la información: Héctor Zacarías Zagoya, Área de Promoción y Vinculación
Av. Andrés Quintana Roo (11 Avenida) s/n esquina 110 Avenida, Frente a la Colonia San Gervasio
Código postal: 77600, Cozumel, Quintana Roo, México
Tel. (987) 872-9000 Ext. 349 Fax: (987) 872-9107
Revisión 3 http://www.cozumel.uqroo.mx; hzacarias@correo.uqroo.mx Código: REC-001/FO-01