19/10/2006
Taller de Aplicación de los Indicadores de Desarrollo Humano para la elaboración de proyectos de las modalidades Hábitat

* Impartido por el Observatorio Urbano de la Riviera Maya
* Dirigido a funcionarios de primer y segundo nivel del H. Ayuntamiento de Cozumel

 
El día 17 de octubre, se realizó en las instalaciones de la Unidad Académica Cozumel, de la Universidad de Q. Roo, el taller de aplicación de indicadores de desarrollo humano para la elaboración de proyectos de las modalidades hábitat de la SEDESOL. El objetivo propuesto fue la capacitación a los tomadores de decisiones en el ámbito municipal, para el conocimiento, comprensión, y utilización del Sistema de Indicadores de Desarrollo Humano elaborado por el Observatorio Urbano Riviera Maya, para la elaboración de políticas y proyectos hacia el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Con la asistencia de 20 funcionarios públicos se inicio el taller con la presentación de los 8 Objetivos del Desarrollo del Milenio impulsados por la ONU y a los cuales se comprometieron en el año 2000 más de 160 países entre ellos México. Para el monitoreo del avance en el cumplimiento de estos objetivos, se ha propuesto un sistema de indicadores a nivel mundial que se adapta a la realidad de cada país, región o ciudad. En este contexto, el Observatorio Urbano Riviera Maya presentó los resultados del año 2005 y los avances del 2006 para la ciudad de Cozumel. Gracias al monitoreo constante se ha podido medir el impacto de estrategias de acción publica y fenómenos naturales como el huracán Wilma.
   
Otro momento importante del taller, fue compartir y discutir posibles proyectos que pudieran adjudicarse para el municipio, utilizando la información generada desde el observatorio. Se presentaron las 8 modalidades del programa federal Hábitat, que incluye 18 líneas de acción que se pueden transformar en proyectos de beneficio directo para la población urbana de Cozumel. Quedaron en la mesa propuestas e intenciones claras y precisas de colaboración entre el H. Ayuntamiento y el observatorio perteneciente a la Universidad de Q. Roo, UA Cozumel, que en un futuro cercano causarán impacto directo en la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra comunidad.
 
 
Javier Tun Chim
Observatorio Urbano Riviera Maya